Decálogo de un estudiante 2.0

1. Conversa: Las herramientas Web 2.0, permiten que las personas comunes y corrientes como tú y yo, podamos opinar en la web, sobre muchos temas que hacen que nos reunamos en grupos de interés, la idea es qué, tus post en blogs, wikis y tus podcast sean pensados como una conversación original, escribe con naturalidad y expresa lo que tu quisiera escuchar sobre el tema del que hablas.

2. Taggea: Esta palabra viene del término tag, que es español significa etiqueta. Los tags hacen que tus posts tengan ubicuidad, es decir que se organicen basándose en la temática, lo que hará más fácil que los encuentren si los buscan en Google por ejemplo,  y que dentro de tu blog se vean más organizados.

Garden tags set a

3. Comparte: Como ya dije, muchas personas se conectan en el 2.0 por sus contenidos afines, este es el principio de la relacionalidad de este, y de las redes sociales. Puedes encontrar mucha y variada información complemento de la tuya, y crear vínculos de soporte con jóvenes que están interesados en los mismos temas y así aportar al crecimiento de la web 2.0. Enlaza tu blog a otros o a motores de búsqueda.

Technorati por ejemplo, es un motor de búsqueda de blogs, donde puedes registrar el tuyo. Una herramienta diseñada exclusivamente para indexar, ordenar y ofrecer todo el contenido de los blogs. Una de sus principales utilidades para el usuario medio es la de buscar información fresca. Puede encontrar fácilmente lo último que se ha escrito sobre un tema en concreto, o conseguir la información por orden de importancia del blog.  Pero no solo se centra en el usuario que requiere información, sino que desarrolla su trabajo para ofrecer a los editores de blogs una herramienta útil para darse a conocer.

4. Aprovecha: Según  Tim O´Reilly, investigador de temas tecnológicos, en la web slideshare_12.0, las presentaciones simples son más utilizadas y aparecen estándares más sencillos, de carga liviana. Esto facilita que subamos nuestros proyectos, que los demos a conocer, y que la red trabaje mejor porque tiene mayor movilidad.

Existen plataformas como Slideshare, donde puedes subir tus presentaciones de Power Point de una manera sencilla.

5. Selecciona: Aprender a seleccionar la información es el gran reto, los marcadores sociales se presentan como una alternativa a los buscadores, por sus contenidos educativos, y porque se organizan en categorías según las fuentes de información y la  pertinencia, lo que hace que se recomienden cuando el fin es encontrar información específica y confiable. Es bueno que agrupes tus contenidos en ellos para que sean más visibles dentro de la web.

del.icio.us Es quizas el más conocido de todos los marcadores sociales. Con un entorno gráfico minimalista, enfocado más bien a la usabilidad, permite guardar, compartir y ordenar enlaces mediante etiquetas.
MisterWong Es una nueva herramienta de marcador es sociales que tiene varias ventajas, está traducida al español y es muy sencilla de gestionar. Permite construir comunidades de varios miembros que agrupan enlaces sobre un tema, mensajes… Tiene un aspecto más social que del.icio.us. Para mi es el mejor marcador social.

6. Exprésate: A diferencia de la web 1.0, la anterior, en la 2.0 es mucho más fácil que exista interactividad porque los formatos HTML son mas dinámicos, por eso comenta cuánto post te parezca interesante, participa en foros, encuestas, sobre temas de actualidad que te acerquen a esta realidad. También escribe sobre todo lo que pasa a  tu alrededor, porque puede convertirse en información  muy valiosa para otras personas de tu comunidad o que quieran saber de ella. El twitter es una opción muy buena, cuando de inmediatez y claridad se trata, solo llenas una caja con tus pensamientos más originales y ya! Los conoce el mundo.

thumb_interven_grito

7. Aprende: Navega blogs, YouTube, Google Videos, Del.icio.us, Digg, Reddit, StumbleUpon, Technorati y otros sitios de social media. Aprende como trabajan y quien va allí. Conviértete en parte de las comunidades de social media. Haga algunos nuevos amigos online. Sumérgete en la cultura Web 2.0 de manera de saber como funciona y si podría adaptarse a sus planes de marketing. Tomado de Emprendedoras.com

8. Reporta: La idea de la web 2.0 es que haya más información al alcance de más personas. Escribe local y piensa globalmente. La cercanía, es cualidad del 2.0, muchos reporteros ciudadanos dan información útil para la comunidad y utilizan sus teléfonos celulares, suben videos caseros al youtube y leen los periódicos on-line. Todo lo que veas a tu alrededor es importante trata de estar atento a lo que pasa.

9. Top of mind: Tener siempre tus sitios preferidos es una buena opción. La psicología dice que la mente recuerda  7 cosas sobre algún tema, trata de recordar 7 sitios que puedas visitar para actualizarte y que puedas enlazar o compartir con los demás estudiantes 2.0. No quiero decir que solo tomes esos de referencia, sino que califiques sus atributos y que tomes de ellos información útil para escribir.

Los míos son:

10. Diviértete: Haz de la web 2.0, una experiencia lúdica, involúcrate en ella. La retroalimentación se puede hacer de muchas formas dentro de la red. La proyección de lo que tu expresas no tienes temporalidad ni espacio, y podrá ser visto por mucha gente. Así que usa tu CREATIVIDAD para desarrollar tus contenidos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: