Q diferencia! Los cambios de la era digital

niña-con-la-computadora-portátilEs impresionante! Hace unas semanas, mi prima entra al estudio de mi casa, donde está la computadora, estaba yo conectada al Internet, se acerca y me dice: Dame tu e-mail, Ana María para agregarte. Tal sería mi sorpresa que no le supe contestar a la primera oportunidad, y le dije: ¿mi mail?, con una cara de extraña única! ¡Tienes 7 años, por Dios!

Estamos en la era de la revolución digital, vivimos en una atmósfera expuesta a constante y variada información; niños, jóvenes, adultos, la tecnología no distingue ya las diferencias generacionales, es más, si no nos amigamos con ella, extiende una brecha imparable entre nosotros y nuestros padres, abuelos e hijos!

Uno de los principales inventos de esta era es la Internet, la red global que trae hasta nuestros hogares, desde las noticias mundiales, hasta el horóscopo; nos conecta con nuestros amigos, nos permite conocer lugares y personas inimaginables, pero que también por el otro lado, nos lleva a a un mundo que se aleja de lo real, que puede alienar nuestro pensamiento y nos mete en un mundo donde se borran las barreras.

Todo comienza en 1989 con la invención de WWW (world wide web) por Tim Berners-Lee, un científico del Instituto de investigación europeo CERN. Luego vendrían otra conquistas importantes como la creación del portal Amazon, de venta personalizada, GOOGLE, el buscador creado por dos jóvenes de la Universidad de Stamford en EE.UU, que luego incorporaría NEWS y un tipo de gps satelital que lanza imágenes desde el espacio, de ciudades y lugares del mundo.

Para el 2007, la tecnología del internet se vuelve personalizada, se puede guardar información a través de varios soportes, la tecnología del Ipod, crea los Podcasts que se convierten en radios personales a través de la red, donde el usuario puede bajar y enviar contenidos.

Un video subido en Youtube, llamado EPIC, muestra la evolución de la internet y la información para el 2015. Titulado EPIC, por su traducción en español de lo que sería una compañía que se crea a basa de información personalizada del cliente: sus gustos, sus compras, su música, su amigos, sus sitios preferidos, se aprovechará esto para entregarle noticias que le interesen, dándoles a éstas un tratamiento privilegiado nunca antes visto. Es una proyección muy real de un fenómeno que puede ocurrir si los medios tradicionales no apuntan a construir una noticia más apegada a las preferencias de la gente, de su entorno y si no se unen a esta revolución tecnológica que toma fuerza con demasiada rapidez.

1 Response so far »

  1. 1

    MΔЯVIИ said,

    Interesante tu post, me agradó mucho que partes de una experiencia personal, la misma que le suele pasar a la gran parte de personas en este tiempo. Bien Ana, me has dejado asombrado, jeje.


Comment RSS · TrackBack URI

Replica a MΔЯVIИ Cancelar la respuesta