GRIPE PORCINA, lo que debes saber

La gripe porcina es una enfermedad infecciosa, transmitida entre los cerdos por un virus gripal TIPO A, principalmente en los corrales. 

¿Por qué se contagia a humanos?

Este virus está expuesto a mutaciones que hace posible que se contagie también de persona a persona. Los cerdos receptan fácilmente virus de la influenza porcina, humana  y aviar, lo  que favorece a la aparición de un híbrido no reconocido por el sistema inmunitario humano que podría tener las características necesarias para desencadenar una pandemia.

La gripe porcina es una enfermedad infecciosa, transmitida entre los cerdos por un virus gripal TIPO A, principalmente en los corrales. 

Normalmente la gente se contagia a través de cerdos enfermos, aunque algunos casos humanos se han producido sin contacto con estos animales. La transmisión entre humanos se ha producido en casos limitados  a contactos muy cercanos y grupos cerrados de gente.

MÉXICO y ESTADOS UNIDOS, países afectados

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento un aproximado de 80 personas han muerto en México y  más de un millar han sido afectadas entre México y Estados Unidos.

LOS SÍNTOMAS

Fiebre repentina mayor a 38° C.

 tos intensa

 dolor de cabeza y de articulaciones intensos

falta de apetito

congestionamiento nasal 

 malestar general.

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    silvia said,

    Deseo saber cuales son las superficies potencialmente transmisibles del virus. Por ejemplo recomiendan lavarse las manos, limpiar superficies de contacto con público, etc y pregunto si hay servida una mesa de buffet en la que hay alimentos presentados en fuentes para que la gente se sirva y alquien tose o estornuda sobre alguna fuente de alimentos, puede transmitirse el virus?

    • 2

      anamabel said,

      El virus de la gripe porcina es un virus que se transmite via aerea. Por eso según la OMS debemos protegernos con mascarillas y mantener altos niveles de aseo en todas las superficies, especialmente en las de alimentos. Pero la gripe no se puede contagiar de una persona a un alimento, como es el caso que tu me preguntas. El contagio se realiza de persona a persona. Aumentaré más consejos sobre medidas a tomar pero las principales son:protegerse con mascarilla, acudir a un chequeo inmediato si se posee algunos de los síntomas detallados, evitar las aglomeraciones de personas o los sitios públicos puestos en cuartenta. Ojo no nos contagiamos por la ingesta del cerdo porque ya estan muertas las bacterias.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: